lunes, 15 de julio de 2019

REGIMIENTO REALES GUARDIAS INFANTERÍA ESPAÑOLA

En 1704 se incorpora el rey Felipe V al ejército español que combatía a los aliados en la frontera portuguesa a principios de la guerra de sucesión española. Con el fin de prestar servicio a su real persona, manda el rey que se formen 4 compañías de fusileros, todos ellos escogidos de entre los regimientos españoles que se encontraban en ese ejército.
Poco después, ordena el rey que se extraiga un hombre de cada compañía del ejército con el fin de ampliar esa guardia. De este modo, se crea un regimiento de Guardias Españolas de dos batallones con 13 compañías cada uno, dos de ellas de granaderos. Su estructura es igual al regimiento de Guardias Valonas. 
En 1705 las compañías pasan a aumentar su tamaño de 50 a 100 hombres creándose además dos nuevos batallones.
En 1710 por necesidades de la guerra se eleva a 6 el número de batallones y a 130 plazas la fuerza de cada compañía. 






El uniforme es exactamente igual al de guardias francesas de Luis XIV hasta el punto que es importado directamente desde Francia.






El regimiento es considerado como el primero de toda la infantería y a la compañía coronela se le entrega una bandera de color morado en recuerdo del Pendón Morado de Castilla. El resto de compañías usarán banderas blancas con el escudo real sobre la cruz de Borgoña, similares a las banderas coronelas del resto de unidades de infantería del ejército .




No hay comentarios:

Publicar un comentario